En el estudio que estamos realizando de como llevar nuestro negocio o montar uno nuevo en internet, ya vimos por donde empezar, valorar si ese producto o servicio tenía demanda en internet, si la tendencia iba en alza, etc, etc.

Seguiremos con el mismo ejemplo, nos llamo la atención la posibilidad de ofrecer Rosas Azules y hoy vamos a analizar la competencia y que posibilidades tenemos de meternos en ese mercado.

Este es un aspecto muy importante, me he encontrado con muchos clientes que lo que han hecho es crear una web, con su tienda online en mercados que están totalmente saturados y lo que es mas grave, hay grandes empresas que llevan años ofreciendo sus productos directamente, que en el caso de que además sean los fabricantes de los mismos, nuestras opciones de poder competir con ellos van a ser prácticamente nulas y luego vienen las frustraciones.

Por ejemplo, hay un gran mercado en productos Tous, en la actualidad este fabricante delimita de una manera muy rigurosa que pueden ofrecer cada uno de sus distribuidores. ¿Tu crees que sería interesante montar un negocio Online con esta marca? Te lo desaconsejo totalmente, no conseguirás nada. Ellos controlan, qué, cómo y a que precio ofrecer sus productos, es la ventaja de haber conseguido “hacer marca” 😉

Otro error habitual es ofrecer un producto generalista, con mucha demanda, como pueden ser “Camisetas” o “Camisetas personalizadas”. La competencia es feroz y salvo que quieras invertir mucho tiempo y mucho dinero, si te inicias ahora, difícilmente conseguirás algo, por eso es importante hacer un estudio de un “micronicho” tal y como hicimos en la entrada anterior.

Volviendo a nuestras Rosas Azules el primer paso sería hacer una búsqueda en Google con el navegador limpio de caches y cookies (importante para no falsear la búsqueda)

Google nos devolverá algo similar a lo siguiente (tened en cuenta que estos resultados pueden variar a lo largo del tiempo).

Esto es lo que técnicamente se llaman las SERPs (Search engine results page o Página de resultados del buscador) solo muestro una captura de la primera pagina, pero en los estudios hay que valorar al menos las 10 primeras, es decir las 100 primeras SERPs.

¿Y qué nos encontramos?

comercio en internet analisis de la competencia

 

1.- Es este espacio Google puede poner una selección de imágenes, como en ese caso, algún vídeo o si hemos realizado una búsqueda Geoposicionada, es decir mencionando una población (por ejemplo Madrid, Barcelona, Plasencia, Cáceres) nos indicará que empresas locales ofrecen ese producto o servicio.

2.- Estos son los resultados del posicionamiento Natural, el resultado del SEO, estas son las empresas que a base de información y estrategias de posicionamiento, han conseguido destacar sobre las demás, este es nuestro principal objetivo.

3.- Resultados pagando anuncios, SEM, esto es el producto de Google Adwords, donde preparamos una serie de anuncios y se paga en función de los click que hacen los clientes. El precio de dichos clicks viene determinado por un sistema de subastas, es decir quien más paga más arriba sale o es posible pagar menos pero si google considera que nuestra pagina web de destino es “muy relevante” en función del SEO que hemos hecho.

Ahora quiero aclarar una de esas falacias que corren por internet y que muchas empresas ofrecen.

Dicen aproximadamente: “Optimizado para Google”, “Aparece en los primeros puestos de Google” y así un largo etcetera.

Y aparentemente de una manera mágica, para cualquier cliente, para cualquier sector, vamos una mentira total, por no hablar de prácticas que son penalizadas por google, como el contenido duplicado.

Esto solo se consigue con mucho trabajo, optimizando punto a punto la web, los contenidos, ofreciendo información interesante para que los usuarios la lean y últimamente y cada vez con mas importancia, consiguiendo una buena interacción en las Redes Sociales.

Es decir, trabajo, trabajo y trabajo, muchas horas de dedicación y análisis. Un trabajo ingrato y no siempre reconocido porque se hace en la trastienda.

¿Cómo vamos a valorar a nuestra competencia?

Hay multitud de indices para valorar la calidad de una web e intentar determinar porque Google la pone en los primeros puestos.

Estos son algunos de ellos:

  • El nombre del dominio, si incluye o no el producto o el servicio en el mismo.
  • La antigüedad del dominio
  • El Page Rank, PR, aunque ya no se publica y no se actualiza (de cara al publico) es un indice que se tiene en cuenta.
  • Indice Alexa, nos da pistas de la evolución de una pagina web, del numero de enlaces, etc
  • Indices MOZ, DA (autoridad del Dominio), PA (autoridad de la Pagina)
  • Enlaces que apuntan a las diferentes paginas web.
  • Interacción en las redes sociales, al menos las mas importantes, FaceBook, Twitter, Youtube, Pinterest.

 

Después de esta introducción de como vamos a valorar la competencia os invito a la siguiente entrada, donde ya haremos el análisis de este ejemplo en concreto.

Os espero.

El Comercio en Internet, LA COMPETENCIA (1)

Plasencia20.es